sábado, 18 de agosto de 2018

LA HISTORIETA- estructura de clase


 LA HISTORIETA


Docente: Jenny Alejandra Pérez Páez
Licenciada en Lengua Castellana 

OBJETIVO GENERAL:   Interpretar desde la historieta los diversos códigos del lenguaje no verbal desde la aplicabilidad de los signos, símbolos y elementos puntuales como la kinésica y proxémica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:   

Comprender el discurso que se manifiesta en una  historieta

Analizar los diferentes elementos que aparecen en una historieta desde los signos, símbolos y códigos.

Interpretar desde una historieta el sentido, significado e intención comunicativa que presenta.

INTRODUCCIÓN:

La presente clase tiene como fin,  aprender a interpretar el lenguaje no verbal de una historieta, teniendo en cuenta sus elementos claves como los signos, los símbolos y códigos no verbales que se comprenderán y estudiarán en el documento base de lectura; por ello, es necesario aprender a interpretar desde el qué se dice, para qué y para quién en la intención comunicativa, con el fin de tener claro las ideologías expuestas en una historieta.


EJES TEMÁTICOS DE LA CLASE 

- ¿Qué es una historieta?
-  El lenguaje  de la historieta 
- Características de la historieta 
- Elementos de una historieta 
- El color, las imágenes y formas
- el símbolo y signo en la historieta 
- Los códigos no verbales en la historieta  


DESARROLLO DE LA CLASE: 

PRESENTACIÓN DEL TEMA: 

Se le muestra al educando un video de introducción sobre lo que es una historieta en pre- clase
Luego se despliega un documento base (Knapp & Harrison) con cada uno de los conceptos necesarios que tendrá en cuenta el educando para analizar una historieta. Se le va mostrando al estudiante por medio de un mapa conceptual los elementos de interpretación del discurso, con el fin de que vaya determinando como interpretar un lenguaje no verbal desde las preguntas ¿Cómo se dice? ¿Para quién? ¿ Qué se dice?; lo cual posibilita al educando la oportunidad de argumentar.

Se posibilita la opción, de que el educando por medio de la red social Twitter  pueda tomar una foto de un invento de historieta que el educando haga; lo que posibilita al estudiante  poder comentar en otros twits  realizados por sus compañeros. Lo que implica que el educando haga sus primeros acercamientos de interpretación sobre las intenciones comunicativas que quieren transmitir los otros trabajos de sus pares desde las teorías de Knapp & Harrison.

OTROS RECURSOS:

Para el estudio del lenguaje de la historieta desde sus elementos  como los globos, los bocadillos, las viñetas,los dibujos, las cartelas los educandos van a ver un video realizada en camtasia  de la docente, donde se le muestra al educando cada uno de los conceptos para dar claridad al educando.

Se le presenta al educando un cuento secuenciado en  imágenes en podcast  donde el estudiante  responde al siguiente foro:
¿Porqué es importante el diseño de imágenes para la creación de una historieta? 

Luego deberá leer una texto, donde el educando analiza los elementos ideológicos, discursivos, políticos y culturales, lo que posibilita que el estudiante con el celular en vivo por medio de youtube cree un video, donde muestren el diseño de una historieta, desde los diálogos, la ubicación de los actuantes en el uso de fotos y audios.

EVALUACIÓN:

Por medio de google Drive, se le hace un formulario de preguntas de selección múltiple, abiertas, de rellenar y unir para que el educando evidencie su proceso adquirido.
Desde luego, por medio de la aplicación Kahoot, se realiza un juego por grupos, donde se ponen un nombre y compiten con el mayor número de respuestas en línea, sobre la forma en como se debe diseñar una historieta o analizarla. 

Los grupos que no logren quedar en los tres primeros lugares, realizan un diálogo por medio de un foro, donde podrán discutir sobre una historieta determinando su discurso y el papel ideológico que cumple en el contexto. 

Finalmente el espacio de retroalimentación le permite al educando señalar unas fotos y hacer en Prezi una presentación donde involucre imágenes tomadas por ellos mismos y sus respectivos diálogos que tengan  un tema  con una posición crítica de acuerdo a la realidad social. 
También los educandos ingresarán por la plataforma Wix para complementar la información sobre el estudio de la historieta desde el lenguaje no verbal.

BIBLIOGRAFÍA: 


Baró, T (2012)  La gran guía del Lenguaje No verbal, cómo aplicarlo en nuestras relaciones para lograr el éxito y la felicidad. España. Paidós.

García, S & Santa, M. (2008) Espacios interactivos de comunicación y aprendizaje. La construcción  de identidades En Comunicación y construcción de conocimiento en el nuevo espacio tecnológico. Monografía- Universidad de Catalunya (Barcelona)
HARRISON, Randall, P (1974) Beyond Words: an introduction to nonverbal communication, Prentice-Hall. INC. Englewood Cliffs, New JerseY.
Hernández, H. (2006-2007) La comunicación no verbal en la proyección mediática de la imagen política de josé luis rodríguez zapatero durante el curso político. (Tesis de doctorado). Universidad Complutense de Madrid.

3 comentarios:

  1. una historieta es una historia que se relata por medio de unos cuadros en los cuales hay imágenes y no tanta palabra.
    el lenguaje de la historia es aveces grosero o puede ser formal.
    la historieta se caracteriza por tener viñetas y poca palabra.
    los elementos de la historieta son las viñetas y los dibujos.
    en las historietas hay poco color en las imágenes y las formas de las personajes la mayoría de veces no se parecen a los humanos.
    algunas historietas con tan solo las imágenes se puede entender la historia.

    ResponderEliminar
  2. La historieta gráfica o cómic consiste en la narración de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se complementan con un texto escrito .También hay historietas mudas, sin texto.

    ResponderEliminar
  3. El cómic consiste en la narración de una historia por medio de secuencia de graficos y algunas veces hay pequeños textos
    el lenguaje puede ser grosero o formal

    ResponderEliminar