GUÍA DE APRENDIZAJE
- FUNDAMENTACIÓN
INTENCIONALIDAD FORMATIVA ESPECÍFICA:
La intencionalidad del curso es desarrollar unas estrategias didácticas que permita al educando interpretar e interactuar con las imágenes, teniendo en cuenta los elementos básicos del lenguaje no verbal. Iniciando con las preguntas generadoras y los ejemplos, para que el educando señale, siga secuencias, pueda seleccionar, completar, llenar, responder. Lo que implica desplegar viñetas sobre las secuencias de fases a emplear sobre el modelo pedagógico inductivo.
COMPETENCIA A DESARROLLAR:
Consiste en enseñarle al educando a interpretar el lenguaje no verbal, con el propósito de que los educandos puedan aprender de este tipo de texto por medio de los códigos, implementados al desarrollo de actividades con determinadas fases que permitan alcanzar la competencia.
CONTEXTO DONDE SE HA DE USAR EL OVA, CARACTERIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN Y POBLACIÓN A LA QUE VA DIRIGIDA:
El diseño de la plataforma se aplica a la población del grado cuarto del Colegio María Inmaculada ubicado en el centro de Ibagué.
Con Internet, se rompe la idea de una educación basada en la «transmisión de paquetes de conocimientos acumulados», ya que la información aumenta de forma exponencial, para convertirse en cómo ser capaz de acceder a la Red, cómo obtener de ella el máximo provecho y, sobre todo, cómo utilizar el volumen ingente de datos accesibles (Castell, 1997, p 34).
Por lo anterior, se puede aclarar que la interacción procesa cambios a nivel cultural y social en la academia y en la comunicación. El uso de las computadoras, tables, celulares inteligentes han facilitado la comunicación y divulgación de la información con técnicas, recursos y estrategias que se pueden utilizar en el aula de clase como mediaciones para crear ambientes de aprendizajes y prácticas comunicativas significativas. Es una realidad que las utilizaciones de las TIC son indispensables no solamente en el entorno escolar, sino en la vida social cotidiana. La Ova en este caso es significativa, para los estudiantes que ya tienen contacto con la técnica, y se facilita en su diseño, la manipulación respectiva para el desarrollo de las fases (actividades).
Además, es una comunidad que tiene “un modelo pedagógico humanista, que propende por la indagación, la experimentación, la razón y la formación” (PEI, 200, p. 103). En este caso el proyecto no se aleja de los paradigmas discursivos; incentivos hacia la investigación y en el pensamiento crítico de cada uno de los educandos.
El contexto parte de la realidad de los educandos, en este caso la intencionalidad va dirigida a estudiantes que tienen experiencias previas acerca de lo que es una texto publicitario, desde las bases se pretende que identifiquen los códigos del lenguaje no verbal de la publicidad, como interpreten y construyan conceptos a partir de las características evidenciadas en la ejemplificación y practicidad de las actividades planteadas en un OVA.
Va dirigida a estudiantes del grado cuarto , a los que de manera creativa se pretende incursionar las actividades del OVA partiendo de sus presaberes, como de sus bases de lectura, para fomentar la comprensión e inferencias que contiene el lenguaje publicitario.
CONTENIDO FORMATIVO ESPECÍFICO:
EL HISTORIETA

UNIDAD 1
KINÉSICA:
Emblemas: Son aquellos gestos capaces de sustituir a una palabra o frase completa. Además de ser específicos de una cultura suelen estar acompañados de intencionalidad comunicativa admiten una traducción que puede hallarse en un diccionario.
Los Ilustradores: Se trata de aquellos movimientos que se realizan con los brazos y las manos pero que están relacionados estrechamente con el discurso. Su función pasa por la visualización de lo que se está diciendo y pueden repetir, contradecir, enfatizar o incluso aumentar la información recibida a través de la banda verbal.
Los Reguladores: Como su propia palabra indica, son gestos que regulan el habla y la escucha, establecen el ritmo conversacional y el cambio de turno. Son señales como la inclinación de la cabeza o el destello de las cejas; no son ni manipulativos ni intencionales.
Los Adaptadores: Dentro de esta categoría se encuentran una serie de movimientos que se desarrollan en la niñez para satisfacer ciertas necesidades, controlar emociones o desarrollar contactos sociales.
Muestras de afecto: Se encuadran todas las configuraciones faciales o corporales que sirven para expresar estados emocionales tales como felicidad, miedo, tristeza, sorpresa, ira, etc. Se expresan principalmente con el rostro, aunque también con el cuerpo y la actitud. (Hernández Herrate, 2008 Pp. 91-92)
UNIDAD 2
Códigos de acción: (kinésica) son las acciones directas que realiza el comunicador humano con su cuerpo. Dentro de este apartado encontramos los gestos, las posturas y la expresión de las emociones
Los códigos de artefacto: incluyen los objetos que se llevan puestos
códigos espacio-temporales: Espacio (proxémica) alude a lo que es el escenario, la situación y el contexto, de hecho, el espacio y el tiempo se divide de diferente manera dependiendo de la cultura en la que uno se encuentre inmerso.
Códigos mediáticos: no son otros que aquellos que han surgido fruto de la invención, selección, manipulación y presentación en un medio de comunicación de masas.
ACTIVIDADES:
A continuación se incluye unas tablas donde se especifica cada una de las actividades por fases:
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
LA HISTORIETA Y SUS ELEMENTOS
¿Qué tipo de características presenta una historieta ?
Adjunto al contenido relacionado a los elementos del texto publicitario:
El logo: Marca, el ícono: Representación gráfica, el texto lingüístico: Palabras y no lingüístico: Imagen.
OTROS RECURSOS:
Para el estudio del lenguaje de la historieta desde sus elementos como los globos, los bocadillos, las viñetas,los dibujos, las cartelas los educandos van a ver un video realizada en camtasia de la docente, donde se le muestra al educando cada uno de los conceptos para dar claridad al educando.
Se le presenta al educando un cuento secuenciado en imágenes en podcast donde el estudiante responde al siguiente foro:
¿Porqué es importante el diseño de imágenes para la creación de una historieta?
Luego deberá leer una texto, donde el educando analiza los elementos ideológicos, discursivos, políticos y culturales, lo que posibilita que el estudiante con el celular en vivo por medio de youtube cree un video, donde muestren el diseño de una historieta, desde los diálogos, la ubicación de los actuantes en el uso de fotos y audios.
EVALUACIÓN:
Por medio de google Drive, se le hace un formulario de preguntas de selección múltiple, abiertas, de rellenar y unir para que el educando evidencie su proceso adquirido.
Desde luego, por medio de la aplicación Kahoot, se realiza un juego por grupos, donde se ponen un nombre y compiten con el mayor número de respuestas en línea, sobre la forma en como se debe diseñar una historieta o analizarla.
Los grupos que no logren quedar en los tres primeros lugares, realizan un diálogo por medio de un foro, donde podrán discutir sobre una historieta determinando su discurso y el papel ideológico que cumple en el contexto.
Finalmente el espacio de retroalimentación le permite al educando señalar unas fotos y hacer en Prezi una presentación donde involucre imágenes tomadas por ellos mismos y sus respectivos diálogos que involucren un tema con una posición crítica de acuerdo a la realidad social.
BIBLIOGRAFÍA:
Baró, T (2012) La gran guía del Lenguaje No verbal, cómo aplicarlo en nuestras relaciones para lograr el éxito y la felicidad. España. Paidós.
García, S & Santa, M. (2008) Espacios interactivos de comunicación y aprendizaje. La construcción de identidades En Comunicación y construcción de conocimiento en el nuevo espacio tecnológico. Monografía- Universidad de Catalunya (Barcelona)
HARRISON, Randall, P (1974) Beyond Words: an introduction to nonverbal communication, Prentice-Hall. INC. Englewood Cliffs, New JerseY.
Hernández, H. (2006-2007) La comunicación no verbal en la proyección mediática de la imagen política de josé luis rodríguez zapatero durante el curso político. (Tesis de doctorado). Universidad Complutense de Madrid.
este texto nos muestra que la historieta nos puede servir para informar para hacer reír o para relatar una historia ademas nos dice los elementos que conforman una historieta y como se puede hacer una.
ResponderEliminaren esta lectura o texto nos habla de la historieta y que nos sirve para muchas cosas en nuestra vida cotidiana como ejemplo informarnos hacernos reír o darnos un mensaje emotivo
ResponderEliminarEl texto nos cuenta sobre la historieta que nos pueede servir para
ResponderEliminartransmitir un mensaje emotivo, informarnos, relatar una historia o hacernos reir y cada una de sus caracteristicas